miércoles, 17 de mayo de 2017

Arte escondido entre las montañas en busca de ser descubierto


Con muchos colores, con la ayuda de pinceles y pintura realiza grandes obras de arte.

Por: Stanley Orellana

En una humilde vivienda en el municipio de San Miguel Tepezontes, departamento de La Paz, vive Tachito como le suelen decir, es el único pintor de la zona, que con orgullo y con su frente en alto da a conocer su talento a todo público.
Entre pinceles, brochas y pinturas dio la bienvenida, en su rostro una sonrisa que refleja su alegría, comentó que es de su agrado que las personas lleguen apreciar su trabajo, es un esfuerzo y es bien remunerado ver las personas que entran y preguntan por las pinturas.
También explicó que el  arte que él contiene corre por sus venas, que es una pasión que la refleja en sus lienzos,  toma una idea y la quiere reflejar en sus pinturas, no descansa hasta ver que todo esté finalizado, hasta el último detalles es importante, combinación de colores para dar una ilusión y un brillo increíble, “imaginar y comenzar a dibujar”
De la misma manera,  el ánimo de Tachito siempre se mantuvo al máximo, entre pláticas y risas, comenzó a mostrar sus obras de arte, primeramente con los retratos de su familia, seguidamente las pinturas representantes de su municipio en las que sobresalen, las de su patrono Miguel Arcángel, por último sus revelaciones, imaginaciones que se piensa y luego las quiere plasmar.
Una de las pinturas que llama la atención se denomina la Tría,  la cual muestra el atardecer en el municipio de Tepezontes, su iglesia, el trabajador terminando su jornada diaria, el cual conlleva consigo una yunta de bueyes, y al lado izquierdo del jornalero, la carreta con los respectivos productos extraídos de la madre Tierra, explicó que también refleja las calles antiguas, como ha cambiado la formación física del lugar.

El tiempo depende del dibujo, puede conllevar de cuatro a cinco semanas, porque hay que tener paciencia, cuidado para no manchar lo demás, así mismo  la disposición porque no es nada fácil.
Por el otro lado, sus pinturas ya han  sido evaluadas por profesionales, quien les ha dado una buena opinión y un buen valuó de sus obras de arte, que es de gran calidad; así mismo afirma tachito, que muchas personas lo buscan para comprarles sus pinturas, en su colección son 34 ejemplares lo que tiene realizados a la disposición de todas las personas interesadas en comprar.

Sin duda alguna el tema económico es el mayor problema que sufre, ya que los materiales son de alto costo, y él no tiene ayuda de ninguna empresa gubernamental que apoye su talento, ni de empresas privadas, Tachito afirma que las tiene que dar sus pinturas a un bajo precio para vender y tener un poco de ganancias, no comparables a su excelente trabajo.







1 comentario:

  1. Hola. Lea sus mis comentarios aquí.

    1. Ojo con el titular. precisamente porque no ubica muy bien al lector. El lector debe saber de enterada de quién se trata el relato.

    ResponderEliminar

Patrimonio cultural de El Salvador es pateado

El sitio Arqueológico Tacuscalco , ubicado en Nahuilingo, sobre la calle que de Sonsonate se dirige a San Salvador, está en una situac...